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Infancia misionera


ia Misionera 2012
PRESENTACIÓN

Los niños de Infancia Misionera –en un proceso de formación misionera, y con el objetivo de conocer mejor a los niños de los cinco continentes– se acercaron los tres últimos años a los niños de Asia, de África y de Oceanía. Este curso damos un paso más, y nos detenemos en América. El próximo año cerraremos este ciclo formativo con los niños de Europa. Es un proyecto que les ayuda a sentirse solidarios, ciudadanos de un mundo cada vez más próximo.
Antes de la clase pedimos a los niños que busquen en Internet datos sobre
América y que traigan alguna foto que refleje vivencias personales o familiares.

OBJETIVOS

1. Descubrir algunas características generales de los niños americanos y de su realidad actual.
2. Potenciar comportamientos solidarios hacia ellos.
3. Valorar lo que tenemos y suscitar deseos de que otros niños puedan vivir mejor.
4. Comprender la importancia de dar a conocer a Jesús a todos los niños.

MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN
INFANCIA MISIONERA EN AMÉRICA

América es un gran continente, en el que se dan, a la vez, grandes contrastes entre el norte y el sur, entre la población que vive en núcleos urbanos y la rural, entre las zonas y grupos sociales desarrollados y otros en vías de desarrollo, o entre los que llevan un estilo de vida occidental y los pueblos nativos. Se dan diversas circunstancias negativas:
Nos encontramos ante sociedades muy desiguales, que no garantizan a todos las mismas oportunidades. Debido a la insuficiencia de recursos, casi 81 millones de niños, niñas y adolescentes ven mermados sus derechos fundamentales específicos: derecho a la nutrición, al acceso al agua potable, a una adecuada higiene y atención sanitaria, a la educación, a la información y a una vivienda digna.
Millones de niños de América siguen viviendo una infancia “no apta para menores”. Los juegos, las alegrías, la ausencia de preocupaciones, que deberían llenar sus primeros años de vida, han sido sustituidos por las crudas consecuencias que el mundo de los adultos ha desencadenado a su alrededor.
Además de ser una de las regiones con más desequilibrios del mundo, América Latina posee el mayor índice de violencia, que afecta sobre todo a mujeres, niños y niñas, incluso en sus propias familias. Unos 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono, tanto en la familia, como en la escuela, la comunidad y las calles.
La proporción de niños trabajadores alcanza casi el 20% del total. En algunos países, uno de cada cinco niños trabaja ya a los 10 años, y casi siete millones de ellos, es decir, uno de cada tres niños, trabaja en grave situación de riesgo.
Los niños de Infancia Misionera son una gran esperanza de futuro, porque muchos de los misioneros de hoy y de mañana forman parte de ella. Estos “niños misioneros” se comprometen, ya desde ahora, a apoyar con su oración la tarea evangelizadora de tantos misioneros, religiosos y laicos, catequistas, profesores de religión... que llevan a todos los rincones de América la Buena Noticia de Jesús.
Pueden acercarse a la realidad de los diversos países de América, posibilitando a la vez que también los niños procedentes de aquellos países y que viven hoy entre nosotros les ayuden a descubrir y a compartir juntos la riqueza de su cultura, sus costumbres, su fe –muchos de ellos son también cristianos–, sintiéndose hermanos y amigos, y facilitando así su integración.
Infancia Misionera apoya actualmente 2.785 proyectos educativos, sanitarios, sociales, catequéticos, asistenciales... para los niños de todo el mundo.

INFANCIA MISIONERA EN ACCIÓN
Obras Misionales Pontificias
DAVID VIENE A QUEDARSE
Me llamo Pedro, tengo 10 años y vivo en España. Quiero contaros la historia de un
niño inmigrante llamado David.
David tiene la misma edad que yo. Nació y vivió hasta ahora en otro continente, en
el sur de América, también llamada América Latina. Sus padres decidieron emigrar a
España. Como sabéis, nuestro país está en Europa, el llamado “viejo continente”. Quisieron
emigrar aquí porque, cuando eran pequeños, en el colegio les obligaron a aprender
su historia, su geografía, sus costumbres. Y creyeron que, como tenían que emigar,
este país sería el adecuado para mejorar su calidad de vida, ya que la que tenían
no era tan buena.
Hablaron con su hijo diciéndole:
–David, vamos a viajar a España y nos quedaremos a vivir allí. Tendremos tiempo para
conocer su gente, trabajaremos para ser independientes, disfrutaremos con todo
lo que hagamos, nos respetarán y valorarán y venceremos todas las dificultades poco
a poco. Aprenderás mucho, y los demás niños aprenderán también contigo.
Llegaron a nuestro país en verano. El paisaje les fascinó. Alquilaron un piso y el padre
encontró trabajo de repartidor en un supermercado. La madre cuidaría a un señor
anciano, mientras David comenzaría las clases en su nuevo colegio.
En su clase de 5.º de Primaria eran 25 alumnos. Su primer día fue un desastre por
mi culpa. Jugando al fútbol en el recreo, sentí rabia de que fuese tan buen jugador.
Me tiré al suelo a propósito delante de él y grité que me había hecho la zancadilla. Y
lo peor fue que le dije:
–Vete a tu país.
En ese momento no me puse en su lugar: ¿qué pasaría si yo fuese un inmigrante y
me dijesen lo mismo?
Él no supo qué decir. Los demás lo miraban con enfado.
Esa noche, en la cama, no me sentía bien. Mi abuela, preocupada, me preguntó qué
me pasaba y le conté que, en clase, había tratado mal a un niño nuevo. Ella me dijo:
–Tienes que hablar con Jesús. Verás como Él te ayuda a encontrar la solución.
Al día siguiente sentí ganas de hablar con David y de pedirle disculpas por mi comportamiento.
Mi profesora, que además es mi catequista, me preguntó:
–Pedro, ¿qué te ha impulsado a pedir perdón, con lo que te cuesta hacerlo?
Le conté lo que me dijo mi abuela. Ella se alegró y nos dijo a todos:
–Este curso, durante varios días, vamos a hacer una serie de actividades en la clase
de Religión. ¿Os animáis?
Toda la clase dijimos muy fuerte: “Síííííí...”.
Con David, este compañero que ha venido de América, nos propusimos hablar de Jesús.
Así todos seríamos amigos y mejores personas.
Nos colocamos en círculo y la profe cogió la Biblia y le preguntó a David si conocía
a Jesús. Él le dijo que un poco.
La profe comenzó a explicarnos las actividades que íbamos a hacer para ser “amigos
de Jesús”:
MARI CARMEN SUÁREZ BLANCO. Colegio Apóstol Santiago de

ACTIVIDAD N. 2

TORBELLINO DE IDEAS
En la pizarra, dentro de tres nubes, por orden, cada niño escribe lo que significan estas
expresiones:
. Convivencia multicultural
. Respeto mutuo
. Seguidores de Jesús

La profe prepara en la pizarra unas preguntas con sus respuestas.

Cada uno marca con el lápiz las que cree que son correctas e incorrectas (V-F).

Jesús quiere que:
. Todos seamos hermanos
. No discriminemos a nadie por su raza
. Respetemos solo a los que nos caen bien



ACTIVIDAD N. 3

Por grupos de cinco, se entregan unas tarjetas. En cada una hay escrita una palabra:
América - Jesús - Europa - respeto - convivencia - colaboración - hermanos
Cada grupo tiene que llegar a una conclusión con esas palabras.
Los portavoces de los distintos grupos hacen un resumen como conclusión general.

ACTIVIDAD N. 4

Cada alumno/a coloca en el corcho las fotos que ha traído de su casa: bautizo, cumpleaños, excursiones..., y explica brevemente su sentido.
David cuenta que al llegar se encontraba fuera de sitio, pero que los niños de su clase han logrado que se sienta como en casa, y que ha descubierto que Jesús es su amigo y que el mundo es la casa de todos.

ACTIVIDAD N. 5

Hacer juntos una oración de acción de gracias por vivir con niños de otros países y culturas, ya que así nos enriquecemos mutuamente. Cada uno dibuja un símbolo (cada alumno el que quiera) para presentarlo en la capilla. Por ejemplo:

-           Jesús, con niños y niñas de diferentes lugares.
-          Representación de la unión fraterna de personas de diferentes lugares del mundo, etc.


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