• JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Participa!
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES 2023


    Termina el año en la cuna del patrón de las misiones
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

Des de Bangladesh, germà Javier Bometón

Ens escriu des de Bangladesh un germà marista, nascut a Lleida.
A viscut en primera línia la catàstrofe ocorreguda a la ciutat de Dhaka, amb l'esfondrament d'un complexe comercial. Compartim la seva carta:


El 24 de abril un edificio de varios pisos que albergaba 5 fábricas de ropas, una sucursal de un banco y un complejo comercial se derrumbaba en SAVAR (población a 30 km al noreste de Dhaka, la capital de Bangladesh).
Ya el día anterior se habían detectado grietas en las columnas, pero a pesar de eso los responsables de los trabajadores forzaron a ir a trabajar… hasta el día de hoy (lunes, 6 de mayo) se han rescatado con vida 2.437 personas y con un total de 645 fallecidos.
Bangladesh con 144.000 km cuadrados tiene una población de 153 millones de habitantes, lo que supone una densidad aproximada de 1.118 habitantes por km cuadrado. La industria textil equivale a un 80% de las exportaciones de Bangladesh.  Bastantes empresas Europeas importan ropa de Bangladesh debido a los bajos costos dados los bajos salarios (un trabajador estándar recibe 38 euros al mes) y las escasas seguridades laborales… (¡Cuántas fábricas de ropa no habrán cerrado en nuestro país por esta brutal competencia!… ¡Cuántas vidas sacrificadas en Bangladesh y cuánto desempleo en España!).
Hace un año llegué a Bangladesh y en la actualidad estoy estudiando el Bengalí. Soy hermano marista ex alumno del que fue colegio Marista “Anselmo Clavé”.
En Bangladesh nos encontramos en la actualidad 7 hermanos maristas (3 españoles, 1 filipino, 1 de las islas salomón, 1 de Zambia y 1 del El Salvador). Nuestra vocación de hermanos es la de educadores y catequistas de niños y jóvenes. En Bangladesh el 34% de la población es menor de 15 años (estadística de julio 2011). Estamos en la actualidad organizándonos para atender a los niños y jóvenes de los trabajadores de “TE” en SILET (noroeste de Bangladesh) que tras 6 años de escolarización primaria encuentran serias dificultades para proseguir sus estudios secundarios y de Bachiller… Otro día os cuento más cosas…

 Gracias por vuestro apoyo y oración.
José Javier Bometón Aguilar, hermano marista de Lleida

1 comentari :

  1. Muchas gracias por esta hermosa labor que estais haciendo, y sufriendo al mismo tiempo.
    Aqui la nostias de esta gran catastrofe nos llegan en contagotas y solo esplica aquello que les interesa, pero la gran realidad es la esplotación y esclavitut de millones de personas.
    Mis oraciones desde luego no os faltaran, un abrazo muy fuerte para todos y, en especial para ti José Javier que tengo la suerte de conocerte personalmente.
    Juntos en la oración
    Conxita Poza.

    ResponElimina

Ens agraden els comentaris constructius fets amb respecte!