• JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Participa!
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES 2023


    Termina el año en la cuna del patrón de las misiones
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

IMPRESIONES ANTE LA VENIDA DEL PAPA A CHIAPAS

Isidro Fábregas, és un sacerdot, salesià. Ja ha arribat als 80 anys de vida, 42 dels quals els ha dedicat a l'educació integral d'infants i adolescents indígenes a Mèxic. En motiu de la visita del Sant Pare a aquest pais, ens escriu aquesta carta, on comparteix les seves impressions. 


Ni mi edad ni mi salud me permitieron llegar a ningún punto donde el Papa estuvo en México. Me encuentro a 10 horas de San Cristobal Las Casas, pero seguí con gran ilusión e interés su presencia en San Cristobal Las Casas por T.V. y pude constatar la presencia masiva indígena, incluso los 50 adolescentes que fueron desde nuestro CENTRO y las tres bandas mixes de nuestra Prelatura con el canto en mixe del compañero P. Seráfico Rosales.


Con esta impresionante manifestación litúrgica indígena con el Papa, siento la bendición del mismo por cuantas cosas que he realizado en el transcurso de los 42 años que llevo con mis indígenas chinantecos. Siento que lo realizado valió la pena y me da fuerzas para seguir adelante sin doblar las manos gastando las últimas fuerzas que me quedan.

Los que asistieron llegaron sumamente contentos y recibieron, de todo lo vivido, un impulso muy fuerte de fe que nos hace sentirnos “UNO” a pesar de las diversidades étnicas, todos llevan en su experiencia un impacto muy grande que les hace revalorar su identidad indígena siendo que durante un tiempo atrás hacia acá se han sentido menos valorados y marginados y muchos se sentían hasta inferiores al usar sus idiomas y sus vestidos típicos, se avergonzaban de vestirlos y de hablar su idioma.

Mirando al entorno nos damos cuenta que no todo el pueblo indígena ha vivido esta manifestación, que hay muchos que ni supieron ni se enteraron por lo tanto a estos esta presencia del Papa no les afectará gran cosa, estos muestran más bien su indiferencia sobre todo los no católicos. Depende mucho de la acción pastoral que haya habido con anterioridad y la que se pueda realizar en el futuro. Naturalmente que hay por parte de los enemigos de la iglesia críticas en varios niveles.

Para nuestra Prelatura que trabaja con las étnicas; mixe, zapoteca y chinanteca, tiene un gran impacto para nuestro obispo Héctor Guerrero Córdova, para todo su presbiterio, agentes de pastoral y laicos comprometidos, de aquí recibimos una fuerza muy grande y un aliento definitivo tanto más que estamos estrenando un nuevo Plan Pastoral para toda la Prelatura. Sentimos un empujón fuerte en el proyecto sobre las vocaciones tanto para el clero indígena como para el diaconado permanente que se estaba descuidando, y para los distintos ministerios laicales indígenas.

Qué compromisos podemos vislumbrar de este evento tan significativo y que nos deja tan profunda huella:

·         A los misioneros, a unos nos anima a seguir el camino que hemos tenido a pesar de vientos y mareas. A todos los demás nos lanza a emprender nuevos caminos o a reforzar los que se hayan tomado en este proyecto de inculturación del Evangelio y en el acercamiento al indígena defendiendo su identidad y descubriendo a Cristo oculto en su historia y su cultura.

·         A los jóvenes indígenas que por desgracia están huyendo de sus tierras para embrutecerse en la cultura emergente y peor en el extranjero en busca de dinero, les llama a valorar la sabiduría que hay en sus ancianos y en su cultura y a defenderla y por ella saber llevar a su pueblo a una transformación cristiana y humana desde la fe.

·         Nos compromete en acompañar, valorar y dar su lugar a los diáconos permanentes y por medio de ellos hacer llegar el Evangelio hasta los últimos rincones de los pueblos y de los corazones. Nos pide buscar las formas de formar lo mejor posible a los candidatos al diaconado permanente.

·         Pero no sólo a los diáconos permanentes sino que hay que lanzarse a formar agentes de pastoral en todos los servicios y nivelas para llegar a todos los rincones de nuestro mundo indígena, cada vez hay menos sacerdotes y más pueblos quedan abandonados, el apostolado laical cada vez se hace más necesario esto sale de nuestro propio compromiso bautismal.

·         El ejemplo del Papa orando a los pies de la tumba de Don Samuel Ruiz nos hace revalorar cuanto él y su equipo realizó con el pueblo indígena de Chiapas y nos compromete a no dar un paso atrás imitando su ejemplo.

·         En general para todos la presencia del Papa es un testimonio profundo de fe que cautiva y sacude nuestra fe dormida y la fe de nuestro pueblo que también tenía necesidad de este testimonio.


Dios quiera que así como la presencia de la Virgen de Guadalupe fue un punto de partida para la gran transformación en la fe del todo el pueblo mexicano que también la presencia del Papa sea un motivo fuerte para que muchos reforcemos nuestra fe y nuestro trabajo en el mundo indígena.

P. Isidro Fábregas Sala

0 comments :

Publica un comentari a l'entrada

Ens agraden els comentaris constructius fets amb respecte!